En las últimas semanas se reporta un incremento de los casos febriles en el municipio Guantánamo y se diagnostican pacientes con dengue y orupouche, afirma la doctora Leyanis Nápoles Reyna, subdirectora de asistencia médica y social en este territorio.

La doctora Nápoles Reyna precisa que no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas, como fiebre, cefalea, dolor articular, malestar general, diarreas y vómitos, de ahí la importancia de asistir con prontitud al facultativo y en caso de ser necesario cumplir con el ingreso domiciliario u hospitalario.

Ambos virus son transmitidos por mosquitos del género Aedes Aegypti y del género Culex respectivamente, vectores que proliferan en las inadecuadas condiciones medio ambientales de varias áreas de salud y el incremento de las temperaturas y lluvias.

Ante la actual situación epidemiológica, lo más importante es la cooperación de la población para mantener una higiene adecuada en las viviendas, centros laborales y sus alrededores; además de contribuir con los operarios de la campaña anti vectorial encargados de efectuar tratamiento focal y/o adulticida.

La doctora, Leyanis Napoles Reyna, subdirectora de asistencia médica en el municipio capital refirió que el dengue es una enfermedad que requiere de un tratamiento oportuno y precoz, pues en ocasiones puede evolucionar a formas graves y causar la muerte.

Por su parte el cuadro clínico del Oropouche es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también ocasiona vómitos y diarreas.

Dijo además que asociado a este virus, en un grupo de pacientes se observa que al sexto día aparece un cuadro similar a la inicial, no deja secuelas y no se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos.

Mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos, se identificaron que todos han evolucionado de manera favorable, con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.

Aparejado a la actual situación higiénico sanitaria, en el municipio de Guantánamo también se reportan pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, aunque existe una disminución del número de atenciones médicas por esta causa.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE