Guantánamo – El ordenamiento agropecuario y manejo integral de los recursos de la naturaleza constituyen prioridades para la delegación de la Agricultura en la provincia, como uno de los organismos esenciales que conforman el Plan de Estado para el Enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).

A partir de los programas y proyectos se trabaja para mitigar el impacto de ese fenómeno global y lograr la resiliencia de campesinos y la población en general, refiere Teudys Limeres Jiménez, subdelegado general de ese sector en el territorio.

Una de las acciones fundamentales es el manejo de los ecosistemas de mangle, por su valor ecológico y desde el punto de vista de la biodiversidad, además de constituir barreras de contención ante los perjuicios que ocasionan las inundaciones costeras, señala el directivo.

En este sentido, se prioriza el municipio de Baracoa, con la reforestación de las áreas de mangle en el litoral y de los zonas aledañas a los ríos, las cuales están expuestas a riesgos por la elevación del nivel del mar, inundaciones e intensas lluvias causantes de afectaciones a los suelos y la agricultura en general.

Asimismo, la otra zona priorizada de la provincia de Guantánamo es la franja costera Sur, denominada el semidesierto cubano, donde se plantan especies de interés forestal, a partir del trabajo en los viveros de Maisí, Cajobabo (Imías), y San Antonio del Sur, entre otras acciones.

El sector de la Agricultura trabaja también en Caimanera para la recuperación de las zonas de mangle, además del empeño en el manejo adecuado de los recursos suelos, agua y las especies de la flora y fauna,  a favor de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE