Guantánamo.- Del 25 al 28 de junio, la provincia será sede de la duodécima edición del Festival del Changüí Elio Revé Matos, organizado por el Centro Provincial de la Música, con el respaldo de instituciones culturales nacionales y locales.

El evento, se realizará con la presencia de las agrupaciones locales entre las que destaca el grupo insigne Changüí Guantánamo, Estrellas Campesionas, Sincopa Uno, Mikikí y su Unión Changüisera,  Los Morenos del Changüí entre otros portadores y peñas changüiseras, que con su quehacer  mantienen  el género más autóctono de la región asi como  la esencia identidad que lo caracterizan desde sus orígenes hace más de un siglo.

Esta edición rinde homenaje al Centenario de Fidel Castro Ruz y al 95 cumpleaños de Raúl Castro Ruz, y coincide con los aniversarios de la UNEAC (65 años) y la Asociación Hermanos Saíz (40 años).

El programa incluye peñas y descargas changüiseras, un evento teórico en modalidad virtual, talleres de baile y ejecución, la peregrinación tradicional, presentaciones de la Brigada Artística “Llegó la Música” y homenajes a figuras destacadas del género.

Bajo el lema “La magia de lo auténtico. Un encuentro para las músicas del sur”, la convocatoria invita al público a participar en las diversas actividades y a seguir la programación por las plataformas oficiales del Centro Provincial de la Música y los canales culturales de la provincia.

Organizan y patrocinan la cita el Instituto Cubano de la Música, la Dirección Municipal de Cultura de Guantánamo y una amplia red de instituciones culturales provinciales.

Fueste: Perfil de Facebook del Centro Provincial de la Música